jueves, 3 de noviembre de 2011

Los esperados dibujos:

El miedo muchas veces nos impide hacer muchas cosas,entre ellas expresar lo que sientes con el lapiz.Algo asi siento muchas veces,en mi cabeza las ideas son increibles,los colores,las formas,hasta olores puedo imaginas,pero cuando se trata de plasmarlo todo sale mal.Es una gran frustación porque te limitas a lo que sabes dibujar muchas veces.Claro de que con un modelo es `fácil dibujar´pero de la imaginación de cada uno resulta inimaginable.
Hace unos días probé a dejar las palabras aparcadas,o a guiarme de ellas,y comencé.
Se puede ver que mis dibujos no son los de Antonio Lopez,pero es que no hace faltan que sean asi,si saben transmitr y comunicar la idea.Esto ha sido un empujón fuerte para soltarme.Si sale mal ya se corregirá y se aprenderá de ello.
Asi que estoy animada a subir los dibujos definitivamente.

Este con el que abro es una breve explicación de como estoy pensando la instalación.Sobre todo intento imaginarme el espacio expositivo.


De este dibujo había una ideo muy inecesaria.Las separaciones en la parde iban a ser fotografías desde 1980 has ahora de Madrid,pero hablando y comentándolo con Ricardo.H vimos que es inecesario,además podría caer en algo demasiado cargado.
Como creo que ya escribí,la escultura tiene tanta potencia por si sola que no necesita de ningún otro elemento para ser entendida.
Asi que ahora,veremos los dibujos con otros elementos y sin fotos.

Finalmente comentado,el espacio expositivo será una habitación,aun que por ahora los matices,como la luz o el orden de las esculturas,están en el aire.
Aquí se puede ver bastante bien como va el tema y la nueva incorporación.
Como se puede observar he inlcuido elementos que recuerdan a una ciudad.Yo se que son de Madrid pero otra persona que lo vea puede pensar que es su ciudad.

*La idea que pone en la esquina superior derecha la explicaré en la siguiente entrada.




Leyendo el texto que puse en la anterior entrada,del libro arte y política de Josu Larrañaga,en el que escribia José Miguel G.Cortés,decidí dibujar una ventana de la plaza Mayor encima del texto.
En ese momento vi que las palabras que leía,sobre la memoria y la ciudad,se reflejan en las ventanas.
Una ventana,como introdujo Ricardo.H,puede ser un vínculo entre dos espacios expositivos y con esa idea voy a jugar,porque creo que la situación de la ventana va a a dar mucho juego a la sala.

Creo que aún lo he dicho,pero no se si los elementos como la ventana,la alcantarilla o la barra de metro serán dibujos o serán hechos a tamaño real e incluidos físicamente en la instalación.

Y de la idea de la ventana al análisis de una valla y al tamaño de las esculturas.



Este dibujo creo que es bastante particular.
Voy a describir que me pasó por la cabeza para hacer esto:
Salí de la tutoría sobre este proyecto con la idea de qué elementos son fonclóricos y banales y cuáles no.A esta idea le di vueltas unos días...

El viernes pasado,tomando café en la terminal de buses y metro de Moncloa viendo pasar a la gente,me fijaba en lo que miraban cuando bajaban las escaleras.En el terminal hay una zona en la que hay una cosa parecida a la que quería hacer yo con las fotos de los años de como fue avanzando la zona de Moncloa.Pues nadie le hacía ni caso,pero si que se paraba a tirar un chicle, se desplazaban de su trayectoria en busca de una papelera.Y ahí es cuando vi que no funcionaría mi idea pero si la de la barra de metro,la ventana,la papelera...

Todos ellos son elementos de nuestra vida cotidiana,¿quién no se agarra en la barra de metro?¿quién no tira un papel a una papelera?Pues con encanto o sin él nos fijamos,y con esta idea y la idea de la memoria y la ciudad voy a utilizar estos elementos como objetos subliminales,me explico.Cuando una persona entre en la sala,tal vez se fije en qué hacen figuras negras,tal imponentes aquí,pero en segundo plano estará la papelera de su calle,la barra donde se habrá agarrado para llegar hasta allí o la ventana que ve desde niño/a en la plaza Mayor.
En resumen OBJETOS-MEMORIA,una idea,como creo que diría Beatriz,con poesía.



Creo que mi blog,se debería leer con Diana Krall y su cd The girl in the other room tal y como lo escribo yo.
http://www.youtube.com/watch?v=RB2csUQv6nk&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario